Es Guanajuato ejemplo de alianza y cooperación con la Unión Europea

El Estado de Guanajuato es el epicentro de las relaciones con la Unión Europea, lo que permite conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas, en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible.

Por ello, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el lanzamiento del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social (MHECS), como parte del Encuentro con la Unión Europea, un espacio propicio para el diálogo entre los Embajadores de los países miembros y las y los titulares de las Secretarías de Finanzas de los Estados.

“Nuestra política siempre ha sido llevar más Guanajuato al Mundo y traer más Mundo a Guanajuato y eso significa hacer alianzas con los mejores del planeta, aprender de los mejores y de las mejores prácticas, eso es lo que hemos venido haciendo con la Unión Europea con este Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social.

“Este tipo de alianzas nos ha permitido tener una visión global del Mundo en todas las áreas del Gobierno y podemos implementar las mejores prácticas internacionales en beneficio de la ciudadanía”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al suscribir el acuerdo de voluntades para participar en el MHECS (con duración de 4 años y fondeo por parte de la UE de 5 millones de euros), las entidades podrán participar en eventos de capacitación que brindarán especialistas internacionales, mesas de trabajo para el intercambio de buenas prácticas y ser parte de viajes de estudio al extranjero.

Esta nueva convocatoria busca lograr la participación de las 32 entidades para establecer en conjunto un programa de trabajo para el fortalecimiento de las haciendas públicas.

El lanzamiento del “Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social” representa el inicio de un proceso de largo plazo que mediante el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas, potenciará el fortalecimiento de las finanzas subnacionales, y en consecuencia dotará de mayor espacio fiscal para invertir los recursos en donde más se necesita.

En esta jornada de actividades estuvieron presentes embajadoras y embajadores de la Unión Europea, representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria; España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, República Checa y Rumania.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

No compartiremos tu información con ningún tercero.

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.