SSG Incorpora a sus Protocolos de Trasplantes a Pacientes Cada Vez Más Jóvenes.

En el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), existe una lista de espera que incluye a 1336 residentes de Guanajuato, con edades comprendidas entre los 15 y 50 años, quienes requieren un trasplante renal para poder vivir en este 2024.

El Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes, señala que la insuficiencia renal se manifiesta cada vez a edades más tempranas. A nivel nacional, más de 20 mil personas aguardan por un riñón; en Guanajuato, mil 700 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano, de las cuales 1670 necesitan un riñón y 30 esperan por una córnea.

El Dr. López Falcony destaca que la situación es especialmente preocupante porque los pacientes afectados son cada vez más jóvenes. En el pasado, la insuficiencia renal solía ser una enfermedad asociada a personas mayores, manifestándose después de los 50 o 60 años. Sin embargo, actualmente, pacientes de entre 20 y 25 años ya están siendo sometidos a trasplantes en Guanajuato, siendo el 80 % de los pacientes en lista de espera de esta franja de edad.

El Director del CETRA subraya que existen estudios confiables que indican que incluso niños presentan problemas en el desarrollo adecuado de sus riñones, relacionados con sus hábitos alimenticios y estilos de vida.

«El paciente con insuficiencia renal padece de enfermedad renal crónica, resultado de descuidos o abuso de sustancias. Muchos de ellos, como los niños, aún no han comenzado una vida adulta y ya enfrentan una enfermedad renal crónica», agrega el Dr. López Falcony.

La enfermedad renal no discrimina entre estratos sociales, siendo una condición que afecta por igual a todos. A pesar de que Guanajuato ha ocupado posiciones destacadas en donación y trasplante en la última década, gracias al altruismo de la población y a la infraestructura instalada en el estado, la insuficiencia renal se ha posicionado desde 2013 como la principal causa de mortalidad y años de vida perdidos debido a enfermedad.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

No compartiremos tu información con ningún tercero.

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.