La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó los avances en materia de seguridad que se han logrado en la entidad gracias a la estrategia estatal CONFIA y a la coordinación con las autoridades federales.
La mandataria aseguró que Guanajuato ha logrado reducir la incidencia de homicidios y de delitos de alto impacto, niveles que no se veían desde hace muchos años. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para seguir generando resultados positivos en materia de seguridad.
Una de las estrategias clave ha sido la creación del Escuadrón Anti-Extorsión, a través del cual se han atendido 173 casos, evitando que ciudadanos sean víctimas de la delincuencia organizada. De acuerdo con la gobernadora, esta acción ha logrado impedir el pago de 8 millones 115 mil pesos en extorsiones.

En cuanto a decomisos, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, las autoridades han asegurado 487 mil litros de hidrocarburo, 65 mil litros de derivados y cinco tomas clandestinas, lo que representa un golpe a la delincuencia por un valor estimado de 13.2 millones de pesos.
Libia Dennise García también resaltó la estrecha colaboración con el gobierno federal, señalando reuniones con titulares de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como parte de esta coordinación, se anunció la conformación de dos nuevos grupos especiales para combatir la delincuencia en Guanajuato. Uno de estos grupos será encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y se enfocará en operaciones especiales en municipios prioritarios. El otro estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de fortalecer la persecución del delito, incrementar órdenes de aprehensión y lograr más sentencias condenatorias.