Jóvenes de secundaria despliegan destrezas culinarias y expanden su bagaje de conocimientos

Dentro del marco de la fase culminante del proyecto denominado ‘Muestra Gastronómica’, organizado por la Secundaria Oficial Victoria, cinco equipos compuestos por estudiantes de primer grado exhibieron su creatividad, habilidades y talento en el ámbito de la gastronomía.

Estos equipos, que lograron llegar a la final tras superar etapas previas en su escuela, presentaron propuestas tan diversas como ‘La comida agridulce’, que consistía en la preparación de salmón bañado en una salsa de pitaya típica de la región; ‘Yaas’, un platillo de mole casero, arroz, frijoles y chiles rellenos; ‘Nopales a la Mexicana’, que llevó la penca al plato con trocitos de jitomate; ‘Rajas Victorenses’, con arroz y lechuga; y ‘Restaurante Los Compas’, que deleitó a los jueces con la preparación de buñuelos y una receta especial de enchiladas suizas y tepache. Este último se consagró como el ganador, según la evaluación de los jueces del concurso.

Actuando como juez en el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II de la Secretaría de Educación de Guanajuato, elogió a la comunidad educativa por la iniciativa de fomentar proyectos que promueven el mejoramiento de los aprendizajes, el trabajo en equipo, la imaginación y el sentido de pertenencia a la escuela, comunidad y municipio. Reconoció el esfuerzo y la corresponsabilidad de madres, padres, abuelas, abuelos y toda la familia, quienes desempeñaron un papel fundamental como asesores de los educandos en este proyecto.

El Delegado Regional degustó cada platillo para evaluar el trabajo de las y los estudiantes, quienes se destacaron por la dedicación en la preparación y explicación de sus alimentos tradicionales, que no solo realzan los sabores de la gastronomía, sino que también son parte integral de la historia de cada entidad a través del arte culinario.

Yazmin López Montes, maestra de biología y promotora de la actividad, explicó que las y los estudiantes prepararon cada platillo con la consigna de utilizar ingredientes y productos típicos de la región, con tres objetivos claros: que reconozcan la amplia biodiversidad de su entorno y valoren los recursos disponibles, que analicen el plato del bien comer para mejorar su calidad de vida, y que se genere un espacio de convivencia, diálogo y apoyo desde los hogares.

Marisa Miroslava Bautista Romero, Supervisora Escolar de la zona 505, felicitó a los equipos finalistas y agradeció a las madres y padres de familia por el apoyo brindado a sus hijas e hijos en actividades que generan experiencias de aprendizaje únicas.

Los jueces, que evaluaron el sabor, los ingredientes, la presentación, los nutrientes y la exposición de los platillos tradicionales, fueron Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II; Marisa Miroslava Bautista Romero, Supervisora Escolar de la zona 505; María Amparo Reséndiz García, regidora del municipio de Victoria; Laura del Carmen Salinas, docente de la secundaria Vanguardia de San Luis de la Paz; y la doctora Diana Fabiola Terán, representante del sector salud.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

No compartiremos tu información con ningún tercero.

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.