Con el propósito de elevar el bienestar de las comunidades circundantes al complejo industrial Castro del Río, ubicado en el municipio de Irapuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Fundación MARABIS A.C. han aunado esfuerzos para favorecer a 960 estudiantes de 6 escuelas primarias rurales.
Esta colaboración estratégica tiene como meta reforzar las actividades educativas en dichas comunidades, a través de propuestas presentadas por MARABIS, las cuales comprenden: Apoyo a las escuelas primarias mediante un sistema de atención que incluye un maestro frente a grupo y un asistente normalista por aula, con el fin de ampliar el servicio de atención psicológica y promover el desarrollo de habilidades básicas para la vida de los infantes y adolescentes.
El programa aspira a fortalecer los conocimientos de los estudiantes de primaria, así como a proporcionar cuidados a la primera infancia y respaldar el programa de formación dual para maestros y psicólogos de primaria.
Adicionalmente, en colaboración con la SEG, se promoverán iniciativas tales como:
– Una plataforma de talentos.
– El proyecto Territorio de Aprendizaje.
– El programa de Crianza con apego.
– Asesoría y capacitación para el uso de lactarios.
– El programa “Adopta una Escuela”.
Las escuelas primarias participantes se encuentran ubicadas en las comunidades de Taretan, La Calera, Lo de Juárez, La Calera y Ex Hacienda de Márquez.