El año pasado, el Sistema de Salud de Guanajuato proporcionó atención nutricional a un total de 32,015 pacientes en la región noreste del estado, según el Dr. Jorge Vidargas Rojas.
Esta área comprende localidades como Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, San Miguel y Atarjea.
El Dr. Vidargas Rojas señaló que se llevaron a cabo 1,141 pláticas y capacitaciones sobre nutrición en la Sierra Gorda, con la participación de 21,275 asistentes. El enfoque fue promover hábitos alimenticios saludables y educar a la comunidad sobre la importancia de una buena nutrición desde edades tempranas.
Este año, los Centros de Salud y UMAPS de la Jurisdicción Sanitaria II refuerzan el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), especialmente dirigido a brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes, así como a embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
Vidargas Rojas destacó que en la región noreste del estado, un total de 8,273 menores de 5 años recibieron atención en control nutricio, mientras que en la población de 5 a 19 años se registraron 3,156 pacientes.
En 2023, se llevaron a cabo 20,586 consultas nutricionales para pacientes embarazadas y de 0 a 19 años, subrayando el compromiso continuo de las autoridades de salud para abordar y prevenir problemas relacionados con la nutrición en la región.
El Sistema de Salud extendió una invitación a la población para acercarse a las Unidades de Salud y programar una consulta para valoración nutricia. Este servicio es gratuito; solo se requiere presentar la Cartilla Nacional de Salud.